Río+20: Mandatario José Mujica de Uruguay pide cambiar modelo económico para salvar el planeta


Servindi, 22 de abril, 2012.- El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó por un cambio del modelo económico que ha creado “sociedades de mercado” y ha convertido a la civilización en “hija de la competencia”. Hizo un llamado sobre la necesidad de empezar a luchar por otra cultura para salvar al planeta de la degradación.
Con estas palabras el mandatario uruguayo formó parte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre 


Desarrollo Sostenible, Río+20, que culmina hoy con la aprobación de un documento final.
“Toda la tarde se ha estado hablando del desarrollo sustentable y de sacar a inmensas masas de la pobreza”, aseveró Mujica Cordano, sin negar la importancia del evento, para luego preguntarse si “es posible hablar de solidaridad, y de que estamos todos juntos, en una economía que está basada en la competencia despiadada”.
“Voy a saludar el esfuerzo hecho en las negociaciones y los acuerdos que surjan, pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y que la crisis de la agresión al medio ambiente no es la causa (del problema), que la causa es el modelo de civilización que hemos montado y lo que tenemos que hacer es revisar nuestra forma de vivir”, afirmó.
El jefe de Estado uruguayo señaló como responsables de la continuidad del actual modelo económico a las sociedades ricas que agotan los recursos naturales del mundo.
Sostuvo además que el “hiperconsumismo” que se perpetúa es lo que lleva a que se agreda al planeta y es este mismo fenómeno el que lleva a que se manufacturen productos que duren cada vez menos.

Crisis planetaria es política no solo ecológica

José Mujica afirmó de otro lado que la crisis del planeta no es ecológica sino política debido a que “el hombre no gobierna hoy las fuerzas económica que ha desatado sino que esas fuerzas dominan al hombre”.
Cuestionó asimismo que actualmente el hombre solo viva para el trabajo, que conduce al consumo. Reivindicó el concepto  de felicidad humana como primer elemento del medio ambiente.
“El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor, arriba de la tierra de las relaciones humanas de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental”.
El mandatario sostuvo además que en adelante les espera a los países un desafío de una magnitud de carácter colosal.


Encuentran tres especies únicas en el mundo dentro del parque Cordillera Azul 09/11/2011

La riqueza biológica del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), continúa incrementándose luego del reciente hallazgo de tres especies nuevas para la ciencia, las cuales fueron encontradas en las cercanías del Puesto de Control N° 16 – Chambirillo, ubicado dentro del Parque y en la cima de la cadena montañosa que divide los departamentos de Loreto y San Martín en la amazonía peruana.

La información recientemente proporcionada, da cuenta de una especie nueva de Sapo (del género Rhinella) y de dos especies nuevas de Lagartijas (del género Enyalioides), las mismas que fueron encontradas por el biólogo peruano Pablo Venegas, mientras realizaba un trabajo de investigación sobre otra rana que se encuentra amenazada en algunos lugares de la selva alta.

El trabajo de investigación que realiza Venegas sobre la herpetofauna de Cordillera Azul y que fuera autorizado por la Jefatura del PNCAZ, se inició en mayo de 2010 gracias al respaldo de la División de herpetología del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), estableciendo como objetivo inicial monitorear la salud de las ranas Atelopus pulcher, las cuales se encuentran en Peligro Crítico de Extinción y que fueron encontradas dentro del Parque en estado saludable gracias al trabajo de conservación que realiza la Jefatura del PNCAZ con el apoyo de las comunidades vecinas y de CIMA como institución que ejecuta el Contrato de Administración del Área Natural Protegida.

Frank Oyola Ojeda, jefe del PNCAZ calificó a Cordillera Azul como la Joya Natural de la Humanidad ya que “la diversidad biológica de Cordillera Azul nos ha sorprendido gratamente con este valioso hallazgo de tres especies nuevas, generando sin duda una noticia importante para la comunidad científica” mencionó.

Del mismo modo, resaltó que esta información significa un estímulo para las comunidades vecinas al Parque, ya que se confirma que la conservación del área se está logrando gracias al trabajo conjunto que realiza con la población, para cuidar el valor biológico del tercer parque nacional más grande del Perú.

Con este hallazgo el Parque Nacional Cordillera Azul suma 34 especies nuevas para la ciencia en su interior, condición que reitera su importancia para la conservación de la diversidad biológica en el Perú


Agua y medio ambiente 07/06/2012

Hace poco se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, marchas de sensibilización y la siembra de árboles marcaron las jornadas, sin embargo los principales problemas actuales en nuestro medio se centran en lo difícil que será en el futuro el tener agua abundante y suficiente como en apariencia se tiene hoy, más aún cuando hay irresponsables que contaminan el medio ambiente arrojando basura a los ríos, como el ex alcalde de Morales, Humberto Pinedo Dávila.

La fuente principal será cuidar de nuestros ríos que nos abastecen de agua, los mismos que sufren los efectos del cambio climático, conforme lo podrían atestiguar los antiguos pobladores, quienes han conocido la masa de agua de los ríos Cumbaza y Shilcayo.

Con forme pasan los años es evidente la densificación de las zonas ubicadas en la cuenca de los mencionados ríos y de la deforestación que afecta el recurso en calidad y cantidad.

Nuestras autoridades de turno deberían trabajar planes de gestión del agua porque nadie se ha puesto a analizar, como debería ser, las situaciones de fondo y que permitirán tener una idea cierta de la sostenibilidad de un proyecto de esta naturaleza.
Sin embargo, no es sólo cuestión de cantidad de agua, también lo es de calidad. La contaminación avanza y nadie la detiene.

No hay seriedad y menos toma de conciencia de las implicancias del problema. Los ríos Cumbaza y Shilcayo son depositarios de heces y hasta contaminantes químicos, pero ni el pueblo ni las autoridades asumen como podría ser la solución.

Existe prolongadas temporadas donde los ríos en mención, permanecen con un bajo caudal, reciben idénticas descargas de contaminantes de desagües de viviendas, de los hospitales que funcionan cerca a su lecho y de los basurales que arroja una población desprovista de criterios mínimos de auto conservación.



En Tarapoto Continúa Proceso de Formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos
7/06/2012

En el Día Mundial del Medio Ambiente y con la masiva participación de los actores de la gestión y administración del agua de las regiones de San Martín, Huánuco y Pasco, se realizó en la ciudad de Tarapoto, el VII Taller Regional para la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), que viene impulsando la Autoridad Nacional de Agua (ANA) en todo el país.

El taller estuvo a cargo de las Autoridades Locales del Agua (ALA) que integran la demarcación hidrográfica del Huallaga que, al igual que los diversos actores de la gestión de los recursos hídricos, como usuarios, juntas de regantes, empresas prestadoras de servicios, empresas hidroeléctricas, entre otras, se trasladaron desde sus regiones para participar de este importante encuentro.
Los participantes resaltaron la importancia del PNRH para el uso y cuidado del agua y el medio ambiente, y reconocieron el interés del actual Gobierno en impulsar la formulación del mismo, que ha sido esperado por muchos años.

Algunos actores de la gestión expresaron su satisfacción por formar parte de este proceso de formulación del PNRH, y señalaron que era la primera vez que el Estado los invitaba a participar de este tipo de encuentros y procesos, comprometiéndose en aportar desde su experiencia y conocimientos, con la construcción de esta herramienta.
Los principales aportes realizados por los asistentes al taller estuvieron enfocados en la adecuada administración de los recursos hídricos, de manera que se pueda aprovechar adecuada y eficientemente el agua tanto en época de abundancia como en época de estiaje.
A la fecha se han realizado talleres regionales para la formulación del PNRH en Piura, Cusco, Arequipa, Lima, Abancay, Ica y Tarapoto. Los siguientes encuentros se desarrollarán en los próximos meses en las ciudades de Huancayo, Puno, Chimbote, Pucallpa, Iquitos, Puerto Maldonado y Cajamarca.

La consultora Infraestructura y Ecología, INFRAECO, que viene trabajando en la formulación del PNRH por encargo de la ANA, presentará el documento final del Plan Nacional de Recursos Hídricos en julio de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario