ECOLOGÍA Y ECOSISTEMAS


                                         ECOLOGÌA Y ECOSISTEMAS
 
 
n  Ya no quedan dudas que dependemos de la naturaleza y que debemos aprender y enseñar a relacionarnos con ella.

n  Eso incluye el manejo de nuestras actividades, de manera que satisfagan las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones venideras.

n  El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una relación más sostenible con la Tierra.

n   Observándola  y comprendiéndola lograremos aprender de ella misma los cuidados a tener en cuenta.

n  Cualquier acción irracional que se produzca en el medio biológico trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. Una vez iniciado el proceso destructivo del ambiente resulta muy difícil detenerlo; es importante que  tomemos conciencia de ello ya que somos la especie que más contribuye al desequilibrio del ambiente.


ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

n  El ambiente es un término amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida.

n  La ecología analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Es el estudio de organismos en su hábitat. Intenta explicar dónde se encuentran los organismos, cuántos hay y por qué. Busca entender de que manera actúa un organismo sobre su ambiente y cómo éste ambiente actúa sobre el organismo. 

Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimiento de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física y la geología.

DIVISIONES DE LA ECOLOGÍA

Existen algunas subdivisiones dentro de la Ecología misma, ellas son:

n    Autoecología Ò Estudio del organismo individual; lo que necesita y tolera a través de todas las etapas de su ciclo vital, por su forma de vida funcionamiento, y por su medio ambiente.

n   Ecología de la población Ò Estudia las poblaciones de organismos: todos los individuos de una especie que viven en una región, en un mismo tiempo. El comportamiento de la población, su estabilidad, su crecimiento rápido o decadencia.

n  Ecología de la comunidadÒ Estudia las comunidades bióticas: todos los organismos de todas las especies que viven en una región determinada.

n    Ecología aplicada Ò Tiene por objeto proteger la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente humano.

n    Ecología de sistemas Ò Usa la teoría de sistemas como base para estudiar los sistemas ecológicos. 

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura, su fisiología y del ambiente en el que viven.
Su vida está ligada también a la vida de sus semejantes y a los organismos que forman parte de su  comunidad.

n  Los materiales biológicos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc.) se integran en la naturaleza en distintos niveles de organización cada vez más complejos:      

ü  célula
ü  individuo
ü  especie
ü  población
ü  comunidad



ORGANIZACIONES ESPECIFICAS

n  Biota/comunidad biótica: agrupamiento de plantas, animales y microbios que observamos al estudiar bosques, pastizales, charcas, arrecifes y áreas inexploradas.

n     Biotopo: comunidad de seres vivos.

n    Factores abióticos: elementos físicos y químicos inertes. Ej: el agua, la humedad, latemperatura, la salinidad, la clase del suelo.

n  El ecosistema: sistema funcional formado por una comunidad integrada en su medio.Es la comunidad biótica y las condiciones abióticas en las que viven sus elementos.

n   El ecotono: es la región de transición de la superposición de ecosistemas.

n   El bioma: agrupamiento de todos los ecosistemas de la misma clase. Ej: el bioma de los bosques tropicales incluye diversas comunidades arbóreas dominadas por distintas especies de árboles.

n   La biosfera: es el conjunto de los ecosistemas naturales desarrollados en el seno de los mares o en la superficie de los continentes. Es el conjunto de organismos del planeta. Un solo ecosistema gigantesco.


MATERIA Y ENERGIA

n  Por sistema entendemos ¢ cualquier parte del universo que contenga materia y energía:

ü  Un sistema cerrado es aquel que no intercambia energía con el medio que lo rodea.

ü  Un sistema abierto intercambia energía y materia con el medio que los circunda. Ej: las células y los seres vivos.

n    El flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que, al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones propias de los seres vivos, se degrada y disipa en forma de calor (respiración).

n    El flujo de materia es, en gran medida, cerrado ya que los nutrientes son reciclados cuando la materia orgánica del suelo (restos, deyecciones,...) es transformada por los descomponedores en moléculas orgánicas o inorgánicas que, bien son nuevos nutrientes o bien se incorporan a nuevas cadenas tróficas

FLUJO DE LA ENERGIA

Los ecosistemas desde el punto de vista energético son sistemas abiertos, pues reciben energía del medio exterior y al mismo tiempo emiten energía al exterior principalmente en forma de calor para conservar el balance térmico.

ENERGIA____ECOSISTEMA____ENERGIA

      De acuerdo a sus hábitos alimenticios:

n     A.-Productores o Autótrofos.- Representadas por las plantas verdes , capaces de fijar la energía solar y convertirla en energía química, mediante la fotosíntesis

n     B.- Consumidores o Heterótrofos.- Toman la energía directa o indirectamente de las plantas.

Se llaman herbívoros si se alimentan de plantas, como ratones, saltamontes, gallinas, peces, etc.

Se llaman carnívoros, los que se alimentan de otros animales

n  C. Reductores, Transformadores o Desintegradores.- son micro consumidores como hongos, bacterias, que se alimentan de los productores y consumidores muertos.

Transforman la materia orgánica en compuestos inorgánicos reciclándola al ambiente para continuar el ciclo.

      Se les denomina saprofitos o detritivoros, y a la materia orgánica muerta y en descomposición se le conoce como detritus. 

Niveles tróficos o de transferencia de energía

n     NIVEL TRÓFICO 3: Consumidores secundarios: son los animales y protistos que se alimentan devorando a los consumidores primarios. Por ejemplo el tigre que se come la cebra que a su vez como pasto.

n    NIVEL TRÓFICO 4: Consumidores terciarios: estos se alimentan de los secundarios. Por ejemplo la serpiente que se come una rana, la cual ha consumido insectos.

n    NIVEL TRÓFICO 5: Los organismos "descomponedores" (bacterias y hongos), que descomponen los protoplasmas de los productores y consumidores muertos en sustancias más simples

 vLos animales carroñeros (que comen animales muertos) como el buitre, se ubica en un nivel trófico determinado dependiendo de qué animal se está alimentando. Por ejemplo si un buitre come de los restos de un tigre enfermo que ha muerto, se ubicaría en el nivel 4. 

ECOSISTEMA

n  En 1935 Alfred George Tansley (1871-1955) introduce un nuevo término al mundo. Ecosistema es un concepto ecológico holístico e integrativo que combina los organismos vivos y el ambiente físico en un sistema, analizando las interacciones directas e indirectas entre ambos componentes.

n    Unidad natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular

n   es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)

n    conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.

n    Son sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones) 

BIOMAS MUNDIALES

n    La tundra ¢ Se localiza circumpolarmente en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur en la penísula Antártica e islas adyacentes.

n   El Bosque Boreal ¢ Se localiza de los 45° a 60° latitud Norte y Sur. Se observan extensiones de este bioma en las montañas, incluso las tropicales. También se lo llama bosque de coníferas.

n     Los Bosques Templados ¢ Se ubica en el O y centro de Europa, E de Asia y E de América del Sur. Es uno de los biomas más alterado de nuestro planeta debido a la alta densidad poblacional.

n   Las Praderas Templadas ¢ Se ubican principalmente: las praderas de los Grandes Llanos de Norte América, la pampa de Argentina, el veldt de África del Sur, las estepas de Eurasia Central, y rodeando los desiertos en Australia.

n    Chaparral y bosques esclerófilos¢“maquis” en la Región Mediterránea, “chaparral” en California, “matorral” en Chile y “malle” en Australia. Régimen de transición entre climas templados y tropicales secos.

n   Los desiertos ¢ es el ecosistema que presenta escasez de H2O

n  Las sabanas y praderas tropicales ¢ (praderas con árboles o arboledas dispersas) se encuentran en regiones cálidas



























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