ECOLOGÌA Y ECOSISTEMAS
n Ya
no quedan dudas que dependemos de la naturaleza y que debemos aprender y
enseñar a relacionarnos con ella.
n Eso
incluye el manejo de nuestras actividades, de manera que satisfagan las
necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones
venideras.
n El
estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite
evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una relación
más sostenible con la Tierra.
n Observándola y comprendiéndola lograremos aprender de ella
misma los cuidados a tener en cuenta.
n Cualquier
acción irracional que se produzca en el medio biológico trae como consecuencia
verdaderas reacciones en cadena. Una vez iniciado el proceso destructivo del
ambiente resulta muy difícil detenerlo; es importante que tomemos conciencia de ello ya que somos la
especie que más contribuye al desequilibrio del ambiente.
ECOLOGÍA
Y MEDIO AMBIENTE
n El ambiente
es un término amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes
y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida.
n La ecología
analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente físico y
biótico. Es el estudio de organismos en su hábitat. Intenta explicar dónde se
encuentran los organismos, cuántos hay y por qué. Busca entender de que manera
actúa un organismo sobre su ambiente y cómo éste ambiente actúa sobre el
organismo.
Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la
compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimiento de
botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física y
la geología.
DIVISIONES DE LA ECOLOGÍA
Existen algunas
subdivisiones dentro de la Ecología misma, ellas son:
n Autoecología
Ò
Estudio del organismo individual; lo que necesita y tolera a través de todas
las etapas de su ciclo vital, por su forma de vida funcionamiento, y por su
medio ambiente.
n Ecología
de la población Ò
Estudia las poblaciones de organismos: todos los individuos de una especie que
viven en una región, en un mismo tiempo. El comportamiento de la población, su
estabilidad, su crecimiento rápido o decadencia.
n Ecología
de la comunidadÒ
Estudia las comunidades bióticas: todos los organismos de todas las especies
que viven en una región determinada.
n Ecología
aplicada Ò
Tiene por objeto proteger la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente
humano.
n Ecología
de sistemas Ò Usa la teoría de
sistemas como base para estudiar los sistemas ecológicos.
NIVELES
DE ORGANIZACIÓN
Todos
los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura,
su fisiología y del ambiente en el que viven.
Su
vida está ligada también a la vida de sus semejantes y a los organismos que
forman parte de su comunidad.
n Los materiales
biológicos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc.) se integran en la
naturaleza en distintos niveles de organización cada vez más complejos:
ü célula
ü individuo
ü especie
ü población
ü comunidad
ORGANIZACIONES ESPECIFICAS
n Biota/comunidad
biótica: agrupamiento de plantas, animales y microbios que
observamos al estudiar bosques, pastizales, charcas, arrecifes y áreas
inexploradas.
n Biotopo:
comunidad de seres vivos.
n Factores
abióticos: elementos físicos y químicos inertes. Ej: el agua, la
humedad, latemperatura, la salinidad, la clase del suelo.
n El
ecosistema: sistema funcional formado por una comunidad integrada en su
medio.Es la comunidad biótica y las condiciones abióticas en las que viven sus
elementos.
n El ecotono:
es la región de transición de la superposición de ecosistemas.
n El
bioma: agrupamiento de todos los ecosistemas de la misma clase. Ej: el
bioma de los bosques tropicales incluye diversas comunidades arbóreas dominadas
por distintas especies de árboles.
n La biosfera:
es el conjunto de los ecosistemas naturales desarrollados en el seno de los
mares o en la superficie de los continentes. Es el conjunto de organismos del
planeta. Un solo ecosistema gigantesco.
MATERIA
Y ENERGIA
n Por
sistema entendemos ¢
cualquier parte del universo que contenga materia y energía:
ü Un
sistema cerrado es aquel que no intercambia energía con el medio que lo rodea.
ü Un
sistema abierto intercambia energía y materia con el medio que los circunda.
Ej: las células y los seres vivos.
n El
flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que, al ser utilizada en
el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones propias
de los seres vivos, se degrada y disipa en forma de calor (respiración).
n El
flujo de materia es, en gran medida, cerrado ya que los nutrientes son
reciclados cuando la materia orgánica del suelo (restos, deyecciones,...) es
transformada por los descomponedores en moléculas orgánicas o inorgánicas que,
bien son nuevos nutrientes o bien se incorporan a nuevas cadenas tróficas
FLUJO
DE LA ENERGIA
Los
ecosistemas desde el punto de vista energético son sistemas abiertos, pues
reciben energía del medio exterior y al mismo tiempo emiten energía al exterior
principalmente en forma de calor para conservar el balance térmico.
ENERGIA____ECOSISTEMA____ENERGIA
De
acuerdo a sus hábitos alimenticios:
n A.-Productores
o Autótrofos.- Representadas por las plantas verdes , capaces de fijar la
energía solar y convertirla en energía química, mediante la fotosíntesis
n B.- Consumidores
o Heterótrofos.- Toman la energía directa o indirectamente de las plantas.
Se llaman herbívoros si se alimentan de plantas, como ratones,
saltamontes, gallinas, peces, etc.
Se llaman carnívoros, los que se alimentan de otros animales
n C. Reductores,
Transformadores o Desintegradores.- son micro consumidores como hongos,
bacterias, que se alimentan de los productores y consumidores muertos.
Transforman la materia orgánica en
compuestos inorgánicos reciclándola al ambiente para continuar el ciclo.
Se les denomina saprofitos o detritivoros,
y a la materia orgánica muerta y en descomposición se le conoce como detritus.
Niveles
tróficos o de transferencia de energía
n NIVEL
TRÓFICO 3: Consumidores secundarios: son los animales y protistos que se
alimentan devorando a los consumidores primarios. Por ejemplo el tigre que se
come la cebra que a su vez como pasto.
n NIVEL
TRÓFICO 4: Consumidores terciarios: estos se alimentan de los secundarios. Por
ejemplo la serpiente que se come una rana, la cual ha consumido insectos.
n NIVEL
TRÓFICO 5: Los
organismos "descomponedores" (bacterias y hongos),
que descomponen los protoplasmas de los productores y consumidores muertos en
sustancias más simples
vLos
animales carroñeros (que comen animales muertos) como el buitre, se ubica en un
nivel trófico determinado dependiendo de qué animal se está alimentando. Por
ejemplo si un buitre come de los restos de un tigre enfermo que ha muerto, se
ubicaría en el nivel 4.
ECOSISTEMA
n En 1935 Alfred George Tansley (1871-1955) introduce
un nuevo término al mundo. Ecosistema es un concepto ecológico holístico e
integrativo que combina los organismos vivos y el ambiente físico en un
sistema, analizando las interacciones directas e indirectas entre ambos
componentes.
n Unidad
natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema
estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía
circular
n es
cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos
(factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)
n conjunto
de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos
a ellos.
n Son
sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia
orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujo de
materias o los movimientos de individuos (migraciones)
BIOMAS
MUNDIALES
n La tundra
¢ Se
localiza circumpolarmente en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur en la
penísula Antártica e islas adyacentes.
n El Bosque
Boreal ¢ Se localiza de los 45° a 60° latitud Norte y Sur. Se
observan extensiones de este bioma en las montañas, incluso las tropicales. También se lo llama bosque de coníferas.
n Los Bosques
Templados ¢ Se
ubica en el O y centro de Europa, E de Asia y E de América del Sur. Es uno de
los biomas más alterado de nuestro planeta debido a la alta densidad
poblacional.
n Las
Praderas Templadas ¢ Se
ubican principalmente: las praderas de los Grandes Llanos de Norte América, la
pampa de Argentina, el veldt de África del Sur, las estepas de Eurasia Central,
y rodeando los desiertos en Australia.
n Chaparral
y bosques esclerófilos¢“maquis”
en la Región Mediterránea, “chaparral” en California, “matorral” en Chile y
“malle” en Australia. Régimen de transición entre climas templados y tropicales
secos.
n Los desiertos
¢ es
el ecosistema que presenta escasez de H2O
n Las sabanas
y praderas tropicales ¢
(praderas con árboles o arboledas dispersas) se encuentran en regiones cálidas
es muibuna
ResponderEliminares muibuna
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