EVOLUCION DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES A TRAVES DEL TIEMPO


EVOLUCIÒN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES


La naturaleza humana percibe lo que actúa sobre los sentidos.

Somos capaces de percibir solamente los problemas ambientales que ocurren en nuestro entorno más próximo.

Lo que afecta al ambiente global solo lo percibimos cuando sus efectos se hacen sentir en nuestra región o en nuestro entorno más próximo.

"Los Problemas Ambientales"

Se refiere a cada uno de los distintos problemas que componen el problema ambiental o a los problemas particulares que se producen en un determinado lugar.“El problema ambiental”.

Se refiere al problema producido por la humanidad a lo largo de la historia, al problema que afecta a nuestro planeta y a todos nosotros. Es la suma todas las pequeñas acciones de cada integrante de la humanidad.

CAUSAS DEL PROBLEMA AMBIENTAL

 No observamos con claridad nuestra dependencia de la naturaleza.

El ser humano siempre ha dependido de la naturaleza. Todos los desarrollos tecnológicos y construcciones humanas que forman la antropósfera no pueden existir por sí mismos en forma independiente, necesitan el sostén de los ecosistemas naturales que están contenidos en resto de la biósfera. 

Perdida de visión de donde vivimos

 Las viviendas, las ciudades y los ambientes artificiales que nos resguardan de los rigores del mundo  externo, nos hacen olvidar que todas estas construcciones humanas para poder funcionar, necesitan de la fuente de energía externa, los ciclos de los ecosistemas naturales y demás aportes de la naturaleza.

Una antigua idea que le ha hecho mucho daño al ambiente: “El mundo infinito”.

Idea que proviene de épocas remotas cuando la humanidad era poco numerosa, la idea de estar viviendo en un mundo infinito con áreas naturales infinitas y con recursos inagotables. A partir de esta concepción del mundo y de la naturaleza, todos los actos y emprendimientos humanos nunca tuvieron en cuenta su costo ambiental.


Nuestro planeta “nave espacial” con recursos limitados.
En 1966 el famoso economista ecológico Keneth E. Boulding señalo:
“la tierra es como una nave espacial, tripulada por miles de millones de pasajeros y con recursos limitados que deben ser utilizados en forma racional y moderada para poder asegurar la supervivencia de la humanidad”. 

La naturaleza, una gran “empresa” proveedora de bienes y servicios.

Ecológica moderna), introdujo el concepto de que la naturaleza constituye una gran empresa provedora de bienes y servicios, que funciona independientemente del mercado y que nos provee los servicios ecológicos escenciales y las facilidades para nuestro bienestar.

Nos provee, entre otras cosas, de oxígeno, agua dulce, regulación del clima, energía, materiales y demás elementos esenciales para nuestra existencia. 

Esta empresa no nos cobra dinero y nos brinda también los servicios de recepción y reciclado de nuestros productos residuales.




3 comentarios: